miércoles, 14 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS




C:\Users\Lidia\Downloads\titulo.png
 

Índice

1.                                                                                                                                                                                                                                                    Datos técnicos……………………………………………………….....p.2
2.   Argumento, tema principal y temas secundarios de la película…............................................................…...p.2
3.   Ambientación…………………………………………….....p.3
4.   Análisis de los personajes………………..............………………………….....p.3
5.   Análisis de la acción……………..............…………………………………......p.5
6.                 Análisis de la acción cinematográfica……………………….......................………...p.5
7.   Análisis de los valores transmitidos…………………........................……………….p.7
8.   Análisis de la estética de la película………………..................................……………..…...p.8
9.   Valoración personal………………...........………………………………..…p.9





1. Datos técnicos

La película a analizar es Blancanieves y los siete enanitos, cuyo título original es Snow White and the Seven Dwarfs. El género al que pertenece la presente película es al de animación y, más concretamente, al fantástico y musical, estando dirigida al público infantil. El director de la película fue David Hand, siendo la productora Walt Disney. Esta película fue grabada en Estados Unidos en 1937. Los encargados de las secuencias fueron  William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, y Ben Sharpsteen. La autoría de la música responde a Leigh Harline, Paul Smith, Frank Churchill.
En cuanto a los premios obtenidos, mencionar que fue nominada en 1937 al Oscar a Mejor Banda Sonora Original.
Por último, mencionar que hay que tener en cuenta que existen varias versiones de la misma película, estando todas ellas inspiradas en el cuento tradicional de los hermanos Grimm.

2. Argumento, tema principal y temas secundarios de la película

El argumento de esta película gira en torno a la persecución que Blancanieves sufre motivada por la envidia que su madrastra muestra hacia ella por ser la más bella. El comienzo de la película expone la incesante pregunta que la madrastra realiza a su espejo mágico “¿Quién es la más bella del reino?”, al ser la respuesta Blancanieves comienza a desarrollarse la trama. La madrastra intenta asesinarla pidiéndole a un cazador que desempeñe la tarea, pero al ser este incapaz y al advertir a la muchacha del propósito de su madrastra, esta huye al bosque donde se cobijará bajo la protección de los siete enanitos y los animales del bosque. La madrastra, al enterarse de lo ocurrido, decide convertirse en una anciana y visitar a Blancanieves en el bosque, ofreciéndola una manzana envenenada que provocará que Blancanieves caiga en un sueño profundo hasta que el príncipe, del que se insinúa al comienzo de la película que estaba enamorada, la bese.
El tema principal de la película es, por tanto, la envidia. Ésta se ve fortalecida por la vanidad y los celos.
Los temas secundarios responderían a la delicadeza femenina, mostrándose en el amor a la naturaleza y a los seres vivos, además de en el lenguaje corporal de nuestra protagonista. Es destacable el papel machista que se muestra de la mujer, al desempeñar todas las labores del hogar y en la búsqueda del amor idealizado. Podríamos nombrar, de igual forma, el protagonismo que se da a los hábitos de higiene.

3. Ambientación

Al estar la película inspirada en el cuento de los hermanos Grimm, a pesar de haber sido grabado en el año 1937, su ambientación responde a la Edad Media, ya que al haberse forjado la historia original durante el Romanticismo se muestra esa tendencia a la regresión en el tiempo. La película recoge un modelo social monárquico, dándose una clara diferenciación entre las características de la realeza y las de los plebeyos.
Los principales espacios en los que se desarrolla la historia son el palacio de la madrastra de Blancanieves y la zona de bosque donde se encuentra la casa de los siete enanitos. Respecto al tiempo, aunque no se hace alusión a un año concreto durante el desarrollo de la película, por la vestimenta y por la actitud de los personajes, podríamos deducir que se trata de finales de S. XVIII o principios de XIX.

4. Análisis de los personajes

Los personajes de esta película son:
§        Blancanieves: es una princesa en la cual resalta su belleza. Se muestra inocente e ingenua, con y un gran amor hacia cada ser vivo que la rodea. De su actitud se deduce la delicadeza femenina, y una actitud de sumisión ante la figura masculina que impregna toda la película.
§        Madrastra: se caracteriza por la envidia que padece ante Blancanieves, y por su llamativa vanidad. Es malvada, y representa una de las figuras más temidas por los niños pues al transformarse en anciana muestra unos rasgos muy duros.
§        Enanitos: cada uno de los nombres de los enanitos responde a su principal característica. Son siete:
-          Mudito: dentro de los enanitos es uno de los que cobra más protagonismo pues es el más infantil y, por tanto, al que mayores atenciones dedica Blancanieves. Es mudo, por lo que se comunica por gestos. En la película original toma el nombre de “Tontín”, transmitiendo un mensaje negativo del mismo.
-          Gruñón: es un personaje muy tozudo, que aunque muestra dureza en sus decisiones, esconde un gran corazón.
-          Sabio: representa al líder de los enanitos y es él, el que suele tomar las decisiones que los conciernen, aunque en varias ocasiones éstas son decididas entre todos.
-          Bonachón: Es el más alegre de todos, prueba de ello es que muestra una gran sonrisa la mayor parte del tiempo.
-          Tímido: Muestra síntomas de timidez constantes, estando la mayor parte del tiempo en silencio y con las mejillas enrojecidas.
-          Mocoso: Como su nombre indica, estornuda continuamente lo que provoca altercados durante todo la trama.
-          Dormilón: Es uno de los personajes menos destacados en la trama pues pasa la mayoría del tiempo durmiendo.
§        Cazador: aunque su participación es escasa durante la película, transmite un valor valioso acerca de la no obediencia al superior cuando se considera que lo mandado no es lo adecuado.
§        Príncipe: Únicamente aparece al inicio y al final de la película. Es muestra del amor idealizado, pues sus rasgos responden a la perfecta belleza y a la riqueza como valor.
§        Animales: Blancanieves demuestra una actitud amorosa hacia ellos, por lo que ellos responden con muestras de cariño, ayudándola con las tareas del hogar, e intentándola proteger ante su madrastra. Entre ellos podemos mencionar pájaros, ardillas y ciervos.
Debemos matizar que dentro de los personajes se distinguen perfectamente la clase social a la que pertenecen por sus rasgos físicos. Entre la realeza podemos observar que poseen un color más claro de piel y una mayor belleza física, además de corresponderse a ello sus vestimentas. En cuanto a los plebeyos, su apariencia es más desaliñada y recogen unos rasgos físicos poco agraciados y más duros.

5. Análisis de la acción

El conflicto que determina la relación entre los personajes es la envidia que muestra la madrastra motivada por la belleza de Blancanieves, celos que llegan al punto de querer matarla. Aunque no surge ningún hecho que modifique el conflicto existente, pensamos que éste se agrava cuando Blancanieves no es asesinada por el cazador y se esconde en la casa de los enanitos. Esto provoca mayor furia en la reina al enterarse. La relación entre los personajes concluye cuando la madrastra muere tras envenenar a Blancanieves, la cual es salvada por el príncipe y llevada por el mismo a su castillo.
El papel que juegan los enanitos y los animales en este conflicto es el proteger a Blancanieves de la ira de su madrastra, siendo ellos mismos los que depositan a nuestra protagonista en una urna de cristal hasta la llegada del príncipe.

6. Análisis de la acción cinematográfica

La narración de los hechos se produce de forma lineal, no produciéndose saltos en el tiempo. Únicamente encontramos cambios en los espacios empleados. Como ya hemos dicho, la ambientación espacio-temporal es la adecuada pues es acorde a la actitud, ropaje y lenguaje de los personajes. En cuanto al lenguaje, encontramos tanto el hablado por los personajes como una voz en off que introduce la historia y aquellos momentos más destacados de la misma, como cuando Blancanieves cae en un profundo sueño.
En relación a la música, encontramos música diegética en varias escenas pues la película analizada responde a un musical. Entre éstas podemos destacar la vuelta de los enanitos a casa cantando, o la primera escena mientras cantan Blancanieves y el Príncipe a modo de diálogo, contestándose. En cuanto a la música de tipo incidental, destacamos el momento en que la bruja se dirige a la casa de los enanitos o el recorrido que realiza Blancanieves al perderse en el bosque. La banda sonora de la película recoge veintiséis canciones, todas ellas creadas especialmente para este film y, por tanto, siendo originales. Como ejemplos de música incidental dentro de la banda sonora podemos nombrar la Obertura. Como música diegética, además de incluir las canciones que forman parte de las escenas musicales de la película y que son cantadas por nuestros protagonistas (escena del pozo, mientras Blancanieves recoge flores,…), mencionar sonidos como el de las herraduras de los caballos al cabalgar o el arrullar de las palomas.
A pesar de no contar con un tema principal único en referencia al tema musical, posiblemente las canciones más características de esta película sean Hi-Ho y Silbando al trabajar pues sus estructuras repetitivas hacen que sean especialmente atrayentes para los niños de más corta edad, asimilándolas fácilmente.
Encontramos muestra de “Mickey-mousing” en los minutos en los que los enanitos encuentran la casa recogida y suben al piso de arriba pensando que se trata de un monstruo, así como al apoyar las narices en el cabecero de la cama, estando estas acciones enfatizadas por los sonidos que las acompañan.
Entre los tipos de plano predominan el general y el plano secuencia, muestra clara en la escena que recoge desde la salida de los enanitos de la cueva hasta el encuentro con Blancanieves en el dormitorio, pues recoge el mismo recorrido realizado por los enanitos durante el desarrollo de la acción. Los tipos de plano empleados son los propios de la época, pues hay que tener en cuenta que a pesar de pertenecer al cine de animación, al ser una de las primeras películas de este género emplea los mismos recursos que las películas no animadas de su tiempo.
En esta película se aprecia sobre todo el tipo de enfoque contrapicado, es decir, la cámara enfoca desde abajo, de este modo los objetos que se ven parecen más grandes de lo que son y crean sensación de grandeza en el personaje que está en escena. Se ve claro en los contrapicados que le hacen a la madrastra cuando está hablando con el espejo.

Tipos de animación:
Existen numerosas formas de animación, que dependen de la creatividad de los animadores y de la técnica o de los objetos que se utilicen. En la película de Blancanieves y los siete enanitos, concretamente, se trabaja el dibujo animado, este consiste en lo siguiente:
Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Anteriormente se pintaba cada fotograma y luego era filmado, este proceso se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la década de 1910. Usaron láminas transparentes sobre las que animaron a sus personajes sobre el fondo. Más tarde, la técnica se agilizó mediante los dibujos realizados a ordenador.


7.        Análisis de los valores transmitidos

Entre los aspectos sociales positivos que encontramos en la película destacan el amor a la naturaleza y a los seres vivos, la bondad. Entre los negativos encontramos la sumisión de la mujer ante la figura masculina, la envidia, la belleza como valor primordial humano, y la diferenciación de la clase social según la belleza de la persona.
Las ideas principales que se pretenden transmitir para el público infantil es el ser bueno, el papel de la mujer como cuidadora del hogar y del resto de seres que le rodean, la importancia de la belleza.
La música utilizada refuerza las ideas a transmitir y lo hace de modo más sutil. Además, la música es empleada con el fin de preparar al espectador ante determinados cambios, como es el caso de la música que acompaña a la malvada madrastra cuando se dirige a matar a Blancanieves por el bosque. Se deduce así mismo de la música empleada el carácter más alegre o más triste de la escena, siendo ejemplo de alegría la secuencia que recoge a los enanitos en la mina, correspondiéndose a una escala mayor y a tempo rápido, o de tristeza cuando Blancanieves descansa en la urna de cristal, siendo ésta interpretada en escala menor y el tempo más lento. De igual forma, se emplea la música con el fin de matizar determinados aspectos, utilizando una mayor rapidez en la misma para potenciar la angustia con la que Blancanieves huye a toda velocidad por el bosque al enterarse de que su madrastra quiere verla muerta.
Predomina el uso de un plano general con referencia. Referencia que dirige la atención del espectador al lugar en el que va a transcurrir la acción, es decir, hacia el plano general. Estas acciones se ven siempre acompañadas por la música, ya que marca el ritmo de cada una de ellas y describe lo que sucede en la escena, este método es muy utilizado en la narrativa de Disney, ya que el propio Walt Disney lo considera de suma importancia, puesto que facilita la comprensión y recuerdo de la trama de la historia.
Todo esto junto con la caracterización física y psíquica de los personajes mediante el dibujo hace más clara la presentación de la idea central, ya que para reforzar el carácter psicológico de los personajes utilizan los rasgos faciales de estos, por ejemplo, los personajes buenos y bondadosos se verán reflejados con una expresión infantil; por el contrario los personajes malos tendrán expresiones más duras, como es el caso de la madrastra y el cazador.

8.               Análisis de la estética de la película

Como hemos apuntado antes, la idea que consideramos central en la película es de la envidia y celos por parte de la madrastra hacia Blancanieves, viéndose esta especialmente marcada en los diálogos de la madrasta con el espejo mágico. Además a lo largo de la película podemos observar como esta envidia perdura en los momentos en los que se puede ver a la malvada reina planeando la muerte de Blancanieves y cuando la propia madrastra disfrazada de anciana va a visitar a Blancanieves para envenenarla.
Por lo que se podría considerar que la idea principal esta bien expresada, aunque la narración sea sencilla, su agradable música, sentido del humor y esa pizca de terror que nos proporciona la malvada reina, nos introduce en la historia.
Gran parte de la narración de esta película está basada en diálogos y sobre todo, en canciones que entonan los propios personajes, como sucede al inicio de la película cuando Blancanieves canta en el pozo o cuando los enanitos están trabando en la mina, estas hacen la narración más llamativa, entretenida y comprensible para los niños.
No es extraño que las películas de dibujos animados, como es esta, produzcan una gran influencia en la infancia, pues junto a los discursos cantados encontramos otra serie de factores que llaman la atención y provocan el recuerdo en los niños, de esta forma los gestos, las acciones y los discursos, la música y las imágenes coloristas, destacan como poderosos reclamos infantiles.

Además de la música producida por los personajes (diegetica)  existe otro tipo de música (incidental) que envuelve y acompaña a los acontecimientos que suceden a lo largo de varias escenas, dándoles sensaciones más profundas a la narración.

Como hemos podido saber, la película de Blancanieves marco un antes y un después en el cine tanto en el aspecto social como en el de los avances técnicos. Aunque no es el primer largometraje de animación, como algunos creen, las innovaciones técnicas de esta película hicieron posible llevar a la gran pantalla un nuevo mundo de fantasía en la que los personajes no eran de carne y hueso sino que se trataban de dibujos.
Fue la primera vez que se consiguió profundidad de campo en un film animado, para ello se creó la “truca multiplano”, una cámara especial que permitía producir efectos de lejanía en un conjunto de abundancia de detalles alrededor de los personajes, y movimientos sorprendentes que creaban sensación de realidad. Para conseguir esto último, Walt Disney utilizó actores que se asemejaban al perfil psicológico de los personajes de la película. De esta forma se escenificaron entre decorados, muchas escenas que luego se dibujaron y filmaron para la película. 

9.       Valoración personal

Esta película pensamos que puede tener una influencia importante en niños de corta edad y especialmente entre las niñas. Los valores implícitos y explícitos que recoge la película, ya analizados, así lo demuestran. Aún entre el género femenino correspondiente al  inicio de la edad adulta podemos ver como siguen habiendo muestras de proseguir con esa búsqueda del amor idealizado, del “príncipe azul” que caracteriza esta película, y las producciones Disney en general. Debemos mencionar que es mediante su visionado en la edad adulta cuando se hacen totalmente claros los mensajes que se desean transmitir en este film. No vemos relación entre el contenido o el proceder de los personajes con nosotras mismas, pues en general Disney no ha sido una de las productoras que más hemos consumido durante nuestra niñez.

3 comentarios:

  1. Me gustaría un análisis del cuento original de los hermanos Grimm

    ResponderEliminar
  2. Hay que entender que en los tiempos de está película, el machismo era peor que hoy en día, de hecho en la escena donden los enanitos encuentran dormida a Blancanieves, Gruñon les dice a los demás que no se acerquen a ella porque tenía ´´veneno femenino´´ pero estoy de acuerdo NO se puede desviar el verdadero MENSAJE.

    ResponderEliminar