miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA MÚSICA EN EL ARTE PICTÓRICO Y LA FIGURA DEL ARTISTA.


Del renacimiento a la época de vanguardias, haremos un pequeño recorrido por algunas pinturas, de cada etapa, en la que distintos artistas aludieron a los instrumentos musicales en sus hermosas pinturas.  


RENACIMIENTO




Artista: Rosso Fiorentino:
Título de la obra: Ángel Musical.
Época: 1522.
Instrumento: Laúd.

Figura del Artista: en el Renacimiento el artista, en este caso el pintor, deja su anonimato para ser considerado como un genio, como un “creador”,  que se especializa en la ciencia y otras artes. Ya no es controlado por los gremios sino bajo la protección de los príncipes, la iglesia, y la burguesía, naciendo así los mecenas como las familias Medici, Rucelli y otras. Por otro lado surge el taller del maestro, también protectores de los artistas, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y es quien recibe los encargos de los clientes, dando un valor propagandista al arte. 

Además el artista goza de un estatus social alto, cuyo arte es considerado burgués, “donde el hombre es la obra más perfecta de Dios” pudiendo trabajar para el Estado, vendiendo sus obras por encargo o viviendo en casa de su mecenas.



BARROCO






Autor: Giovanni Battista Tepolo.
Título de la Obra: Mujer con mandolina.
Época: 1696-1770.
Instrumento: mandolina.

Figura del Artista: Los estudios más recientes han ido desterrando la idea que sobre el pintor se tenía, sobre una vida libertina y un incorregible vicio por el alcohol.
 Los artistas del barroco tenían una  escasa consideración social, al ser considerada la pintura como un oficio mecánico, y como tal se encontraba sujeto a las cargas económicas y exclusión de honores que pesaban sobre los menospreciados oficios bajos y serviles, prejuicios que sólo serían superados en el siglo XVIII. A lo largo de todo el XVII los pintores lucharon por ver reconocido su oficio como arte liberal. 



 ROCOCÓ 





Autor: Jean-Marc Nattier.
Título de la Obra: Louise- Anne de Boubon-Conde.
Época: (1685-1766)
Instrumento: Guitarra.

Figura del Artista: en esta época se preocupaba principalmente por el color. Las pinturas eran muy elitistas y se centraban en las vidas más pudientes en su aspecto más intimista. Los artistas,  principalmente pertenecían  la clase aristocrática y eran contratados principalmente por la iglesia y otras instituciones civiles. Por tanto el artista era visto como un ser aristocrático, elitista que pintaba para instituciones religiosas que promulgaban la glorificación de la fe y el poder civil.



NEOCLASICISMO





Autor/a: Zacarías González Velázquez.
Título de la Obra: Manuela González Velázquez tocando el piano
Época: 1820.
Instrumento: Piano. 

El artista del neoclasicismo es visto como una figura que consta de una formación intelectual que se ve reflejada en sus obras. Éste representará a través de sus cuadros una visión antropocéntrica y una fidelidad a las grandes obras del pasado.
La noción y el papel del artista cambian, así como su clientela. Al artista se le considera un genio único e irrepetible que tendrá como clientela a la burguesía en ascenso, en lugar de únicamente la Iglesia y el estado, como ocurría en etapas anteriores.




ROMANTICISMO





Autor/a: Jeanne Rongier
Título de la Obra: Cesar Franck tocando el Organo en St. Clotilde Basilica, Paris
Época: 1885.
Instrumento: Órgano.

El artista romántico mostró orgullo por ser un genio incomprendido. Los artistas se caracterizaban por componer obras que no fueron encargadas y las destinaron a un público futuro.
El artista romántico se valió del aspecto exterior y de ciertas actitudes para dar una respuesta a la sociedad, para señalarse frente a ella pero también como miembro de un selecto grupo de elegidos. Esa respuesta podía ser mediante un gesto de rebeldía o mediante la construcción consciente de una figura, en una propuesta.
(En sociedad el artista romántico se caracterizaba por el deseo de abandono de la juventud o de posturas ideológicas. Por un lado, se veía a los artistas como los reunidos alrededor del sombrero hongo, los que son partidarios de una igualación entre los hombres; y por otro, el de quienes, aceptando la idea del artista como un ser excepcional y diferente que tiene una misión que cumplir, llevan esa diferencia a su propio cuerpo y aspecto, rechazando de plano los almacenes de ropa hecha en serie, que significarían esa sociedad masa sin opinión ni gusto, a la que impactan con su aspecto.)
  

VANGUARDIAS 



Autor/a: Pablo Picasso
Título de la Obra: Mujer tocando bandolina
Época: 1908.
Instrumento: Bandolina.

Figura del Artista: el artista es visto como un reivindicativo productor de mensajes artísticos en confrontación con  la institución arte, y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad, donde la libre expresión es primordial, cuya concentración de innovaciones va dirigida hacia la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder.

Por otro lado el estatus del artista dependía de lo innovador de sus obras, viéndose como desfasada cualquier obra de épocas anteriores o que tuviese que ver con esas técnicas y/o temáticas.

Además el artista puede vender sus obras a cualquiera que pueda pagarlas sin que su arte sea sólo propiedad de las instituciones, pudiendo acceder el pueblo a las distintas artes y tendencias artríticas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario