Del renacimiento a la época de vanguardias, haremos un pequeño recorrido por algunas pinturas, de cada etapa, en la que distintos artistas aludieron a los instrumentos musicales en sus hermosas pinturas.
RENACIMIENTO
Artista: Rosso Fiorentino:
Título de la obra: Ángel Musical.
Época: 1522.
Instrumento: Laúd.
Figura del Artista: en el Renacimiento el artista, en este caso el pintor, deja su anonimato para ser considerado como un genio, como un “creador”, que se especializa en la ciencia y otras artes. Ya no es controlado por los gremios sino bajo la protección de los príncipes, la iglesia, y la burguesía, naciendo así los mecenas como las familias Medici, Rucelli y otras. Por otro lado surge el taller del maestro, también protectores de los artistas, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y es quien recibe los encargos de los clientes, dando un valor propagandista al arte.
Además el artista goza de un estatus social alto, cuyo arte es considerado burgués, “donde el hombre es la obra más perfecta de Dios” pudiendo trabajar para el Estado, vendiendo sus obras por encargo o viviendo en casa de su mecenas.
BARROCO
Autor:
Giovanni Battista Tepolo.
Título de la Obra:
Mujer con mandolina.
Época:
1696-1770.
Instrumento:
mandolina.
Figura del Artista: Los estudios más recientes han ido desterrando la idea que
sobre el pintor se tenía, sobre una vida libertina y un incorregible vicio por
el alcohol.
Los artistas del
barroco tenían una escasa consideración social, al ser
considerada la pintura como un oficio mecánico, y como tal se encontraba sujeto a las cargas económicas y
exclusión de honores que pesaban sobre los menospreciados oficios
bajos y serviles, prejuicios que sólo serían superados en el siglo
XVIII. A lo largo de todo el XVII los pintores lucharon por ver reconocido su
oficio como arte liberal.
ROCOCÓ
Autor:
Jean-Marc Nattier.
Título de la Obra:
Louise- Anne de Boubon-Conde.
Época:
(1685-1766)
Instrumento:
Guitarra.
Figura del Artista: en esta época se
preocupaba principalmente por el color. Las pinturas eran muy elitistas y se
centraban en las vidas más pudientes en su aspecto más intimista. Los
artistas, principalmente pertenecían la clase aristocrática y eran contratados
principalmente por la iglesia y otras instituciones civiles. Por tanto el
artista era visto como un ser aristocrático, elitista que pintaba para
instituciones religiosas que promulgaban la glorificación de la fe y el poder
civil.
NEOCLASICISMO
Autor/a:
Zacarías González Velázquez.
Título de la Obra:
Manuela González Velázquez tocando el piano
Época:
1820.
Instrumento:
Piano.
El artista del
neoclasicismo es visto como una figura que consta de una formación intelectual
que se ve reflejada en sus obras. Éste representará a través de sus cuadros una
visión antropocéntrica y una fidelidad a las grandes obras del pasado.
La noción y el
papel del artista cambian, así como su clientela. Al artista se le considera un
genio único e irrepetible que tendrá como clientela a la burguesía en ascenso,
en lugar de únicamente la Iglesia y el estado, como ocurría en etapas
anteriores.
ROMANTICISMO
Autor/a:
Jeanne Rongier
Título de la Obra:
Cesar Franck tocando el Organo en St. Clotilde Basilica, Paris
Época:
1885.
Instrumento:
Órgano.
El artista
romántico mostró orgullo por ser un genio incomprendido. Los artistas se
caracterizaban por componer obras que no fueron encargadas y las destinaron a
un público futuro.
El artista romántico se valió del aspecto exterior y de ciertas actitudes para dar una respuesta a la sociedad, para señalarse
frente a
ella pero también como miembro de un selecto
grupo de elegidos. Esa respuesta podía ser mediante
un gesto de rebeldía o mediante la construcción consciente de una figura, en
una propuesta.
(En sociedad el artista romántico se caracterizaba por el deseo de
abandono de la juventud o de posturas ideológicas.
Por un lado, se veía a los artistas como los reunidos alrededor del sombrero hongo, los que son partidarios de una
igualación entre los hombres; y por otro, el de
quienes, aceptando la idea del artista como un ser excepcional y diferente que tiene una misión que cumplir, llevan esa diferencia a su propio cuerpo y aspecto, rechazando de plano los
almacenes de ropa hecha en serie, que
significarían esa sociedad masa sin opinión ni gusto,
a la que impactan con su aspecto.)
VANGUARDIAS
Autor/a:
Pablo Picasso
Título de la Obra:
Mujer tocando bandolina
Época:
1908.
Instrumento:
Bandolina.
Figura del Artista: el artista es
visto como un reivindicativo productor de mensajes artísticos en confrontación
con la institución arte, y la dimensión
política del accionar artístico en la sociedad, donde la libre expresión es primordial,
cuya concentración de innovaciones va dirigida hacia la búsqueda de nuevas
funciones y relaciones de poder.
Por otro lado
el estatus del artista dependía de lo innovador de sus obras, viéndose como
desfasada cualquier obra de épocas anteriores o que tuviese que ver con esas
técnicas y/o temáticas.
Además el
artista puede vender sus obras a cualquiera que pueda pagarlas sin que su arte
sea sólo propiedad de las instituciones, pudiendo acceder el pueblo a las
distintas artes y tendencias artríticas.
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