jueves, 25 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL EDUCACIÓN




En al Hoja de Ruta de Educación Artística de la UNESCO, se formulan tres preguntas en relación con la importancia de esta parte de la Educación, en la vida de los individuos:

  1. ¿La educación Artística sirve para apreciar el Arte o hay que considerarla como un medio para potenciar  el aprendizaje de otras materias?
  2. ¿El arte musical debe enseñarse como disciplina por su valor intrínseco o por el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que trasmiten?
  3. ¿La educación Artística debe ir destinada a unos pocos alumnos o a todos los alumnos en general?

La respuesta que se le puede dar a la primera cuestión sería que puede ser enseñada de modo individual o que puede servir como medio para potenciar el aprendizaje de otras materias ya que como dice el documento al que hacemos referencia, en la página 5 “Enfoques de la Educación Artística”, se puede  utilizar como método de enseñanza y aprendizaje e incluir dimensiones artísticas y culturales en todas las asignaturas del currículo, también logrando una mejor comprensión de las asignaturas generales.  Además en los apartados anteriores a éste (página 2, 5) se habla del caracter interdisciplinario de este campo y el poder del mismo a la hora de potenciar el aprendizaje activo, la creatividad, despertar el interés del alumno, desarrollar tanto procesos cognitivos como emocionales etc., lo cual es importante también para otras materias o disciplinas.

Para la segunda respuesta podemos decir que la Educación Musical, cómo parte de las Artes y cultura, debe enseñarse tanto  por su valor intrínseco como por los valores y aptitudes que de ella derivan por ejemplo la creatividad, la ética , el desarrollo de  capacidades cognitivas como emocionales que a su vez forman parte del propio valor intrínseco de la música. (Véase Pág. 3,4 y 5 ,de la Ruta, particularmente)

La tercera pregunta se respondería desde el primer punto de la página 1 cuando en su apartado: Objetivos de la Educación Artística nos dice que ésta es un derecho Universal de todos los Educandos, sin excepción alguna, pues es básico para una Educación Integral y armónica del individuo.


A modo de síntesis se podría concluir, diciendo que la Educación Artística es importante para la vida y para el desarrollo integral y armónico de cada individuo. Haciéndose inexorable la unión entre cultura  y Arte cuyos conceptos son claves para  una Educación de calidad; siendo por tanto, la Educación Artística, un derecho Universal que otorga al individuo la posibilidad de desarrollar las capacidades que le hagan ciudadano crítico, responsable, creativo, flexible,  innovador que participe activamente en el plano cultural de su cultura con una gama de valores que faciliten un desarrollo emocional proporcional al cognitivo tan necesario en las sociedades del siglo XXI;  tal y como se expresa en la hoja de ruta para la Ed.Artística de la UNESCO, y corroborándolo a su vez la Declaración de Derechos humanos (artículos 22,26 y 27) y la Convención sobre Derechos del niño (artículos 29 y 31).

Todos los datos ofrecidos y la reflexión realizada tiene mucha importancia, también para el futuro del mundo y deberían saberlo padres, madres, familiares de niños y niñas de la escuela elemental, pues es el Arte es la base de un mundo mejor que se centre en las emociones y que equilibre el lado izquierdo del cerebro, tan utilizado en un mundo capitalista y desligado de la naturaleza como en el que vivimos, con el lado derecho del mismo.
Para ello yo, como futura maestra les haría las siguientes preguntas a las familias de los niños: ¿cómo desearían que fuera un mundo mejor?, ¿un mundo para sus hijos? , ¿en qué estaría basado?, ¿en emociones sanas, en la creatividad etc.? o ¿en la guerra, en la racionalidad pura, en la frialdad etc?. Imagino que elegirían las primeras opciones y que desearían que sus hijos estuviesen en un mundo de personas creativas (que su hijo también lo fuese) y en emociones sanas y en valores. Ello me daría pie a decirles que el arte es un modo de equilibrar la parte del cerebro izquierdo, encargado de lo racional y lo estructurado con el derecho el que se ocupa de las emociones y de la parte creativa, necesaria para producir un cambio favorable en el mundo que vivimos. Todo ello es importante para el futuro, por tanto es importante y como derecho universal la Educación Artística y en concreto promoverla desde las edades más tempranas. También les añadiría información documentada de ello mostrándoles la Hoja de Ruta de la que hablamos en este trabajo y un vídeo de youtube en el que se habla de la importancia de la Educación Artística, en la parte 3 del documental, desde la perspectiva de la evolución hacia un mundo mejor y desde la física cuántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario