miércoles, 24 de octubre de 2012

MÚSICAS, PINTURAS Y ARQUITECTURAS DEL TIEMPO



A continuación se presenta un eje cronológico del arte en el mundo occidental, mediante un vídeo editado con el programa movie Maker. En el se podrán ver imágenes pictóricas y arquitectónicas de las épocas siguientes: Prehistoria (paleolítico), época Egipcia, época Griega, época Romana, Edad media, Renacimiento, Barroco, clasicismo, Romanticismo, Impresionismo y siglo XX. Además se incluyen sonidos musicales y piezas de las mismas en cada transición para pasar de una época a otra. 

El fin de este trabajo es presentar la película a niños, de entre 4 y 6 años de edad, para trabajar con ellos actividades relacionadas con lo que se ve y se escucha en ella. De todas las imágenes y audiciones presentadas se eligiran tres de cada una de las dos expresiones artísticas, es decir tres imágenes y tres audiciones, para ejemplificar las actividades que se realizarían en base a las mismas. Ello se explicará después de la visualización del vídeo que se expone debajo:

EJE CRONOLÓGICO CON LOS SONIDOS E IMÁGENES Y SUS ACTIVIDADES Y DESCRIPCIÓN CORRESPONDIENTE




A lo largo de la historia se han producido distintos modos de expresión artística, pudiéndose ver como desde el principio de nuestros tiempos el hombre ha creado formas diversas, también de músicas.Un ejemplo de música, que podría ser lo más parecida a la de la época de la prehistoria podrían ser las siguientes audiciones que comparto a continuación y que se han elegido para la realización del trabajo y de la actividad para los niños. (Los títulos con un asterisco son los que he elegido para que sean evaluados en primera instancia)

PREHISTORIA:

="http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_895986_1.html">  


















n>="n" /





















































 Esta audición es la utilizada en la presentación de vídeo, pues la primera fue imposible introducirla en la película. La primera audición está realizada mediante instrumentos de percusión y voces (timbre). La mayoría son graves(tono), de duración corta (duración), con intensidad fuerte (intensidad). En la segunda audición se escuchan tambores de tono grave,con duración corta en sus golpes y de intensidad fuerte. 

Con estas dos audiciones, se trabajará la siguiente actividad: Primero se escucharía con el vídeo la audición de los tambores. Se preguntaría a los niños cómo se imaginan la prehistoria, ellos lo dibujarían y luego entre todos trataríamos de ambientar el aula dibujando en papel continuo arrugado, como si se tratara de nuestra cueva, imaginaríamos hacer fuego  y después deberíamos hacer un rito mágico con tambores e instrumentos que se nos ocurriesen y que fuesen parecidos a los de dicha época. 

*ROMANTICISMO (ACTIVIDAD PRINCIPALDE LOS SONIDOS).


















n>="n" /





















































 La siguiente pieza se titula Nocturno nº9 de Chopin. Es una pieza melódica de piano. Su tonalidad predominante es aguda aunque se entremezcla con un tono más grave que se escucha de fondo, en general la duración es más corta que larga y su intensidad es débil con ciertas subidas de fuerza.

Esta pieza se utilizaría para realizar la siguiente actividad: Al ser tan melódica y dulce, se trataría de hacer un trabajo de escucha e interpretación con los niños, es decir después de escuchar la pieza mediante un ejercicio de meditación, los niños tendrían que escoger los colores con los que representarían la obra y en un papel continuo colorear según les inspirase sus sonidos y melodía. Después en corro hablaríamos de cómo se han sentido y qué han pensado.

SIGLO XX:

 Esta pieza es una pieza se escuchan instrumentos de percusión y de viento. Mezcla sonidos graves (percusión) con sonidos agudos (instrumentos de viento), los cortos con los largos y en general la intensidad es fuerte, aunque a veces es uniforme.

Con esta pieza se podría hacer la siguiente actividad: Junto a otra pieza de sonido más lento y calmado se establecería un juego motor en el cual los niños tendrían que bailar según la velocidad de la pieza. Después con este mismo concepto se jugaría al juego de las sillas, es decir, los niños irían más despacio con la pieza más lenta o más veloces con la pieza de mayor rapidez y se pararían cuando para la música, así sería más emocionante, pues no sabría si para la música o cambia la velocidad y/o el ritmo. 


PARA LAS IMÁGENES: 

Como ya se ha dicho, se realizará la descripción de tres imágenes,elegidas y presentadas en el vídeo del principio, y de cada una se expondrá una actividad. (ACTIVDAD PRINCIPAL)

                          * IMRESIONISMO


*La siguiente imagen es un cuadro de Van Gogh, titulado “noche estrellada” que tiene que ver con el arte impresionista del siglo XX. En él se puede ver en tonos azulados y amarillos, un ciprés en primer plano de tono oscuro y contorno sinuante, un pueblo pequeño en la parte inferior en el que destaca la torre de una iglesia y un cielo de nubes de características circulares y una luna menguante de intenso y brillante  color amarillo en la esquina derecha del cuadro.  

*Después de hablar de lo que vemos en la imagen, se trabajará la noche y se demandará, a los niños, cómo es la noche en “nuestro pueblo” o ciudad y si se han fijado en el cielo por la noche, comparándolo después con el de la obra. Se propondrá hacer un cielo estrellado, en la sala de usos múltiples con papel y pinturas fluorescentes que lucen con la luz negra con estrellas pintadas mediante rayitas de colores que simularán la técnica impresionista que ya hemos visto y realizando después una velada. Con todas las luces apagadas, simularemos una noche y hablaremos de las cosas que piensan los niños que suceden por las noches. De este modo trataremos los miedos de los niños a la oscuridad y fantasmas u otros monstruos y demás aspectos que engloban sus miedos y temores. De cada uno de los miedos que vayan nombrando haremos una lista y realizaremos dibujos entre todos de cada uno de ellos, colgándolos y adornando nuestra noche estrellada para así jugar con ellos y afrontarlos poco a poco.



PREHISTORIA
  
La primera imagen es una silueta de un bisonte, animal prehistórico parecido a un toro, en este caso se podría comparar con el toro de la marca de vinos Osborner*. La silueta ha sido perfilada por carboncillo negro y rellena de un tono rojizo sobre una zona rocosa que juega con el volumen.
Esta imagen ha sido elegida por ser característica de la época de la prehistoria y sobre todo muy conocida en la cultura  de la península ibérica,

A fin de introducir a los niños en el contexto histórico de la pintura rupestre y con el doble objetivo de compenetrarlos con el arte prehistórico que tiene que ver con su propia cultura, y fomentar la imaginación, la creatividad, inteligencia emocional y la iniciativa  de éstos, tal y como se expresa en la hoja de Ruta de Educación Artística de la UNESCO en la página 6, se trabajará la siguiente propuesta: Después de presentar la imagen y hablar con los alumnos de las características de la misma, compararla con aspectos cercanos al contexto cotidiano de los menores y de su cultura cercana como iconografías conocidas tal como he nombrado antes (toro de Osborner). Se preguntará al grupo, qué piensan que hay dibujado alrededor de ese “toro”, se hará un cuento colectivo entre todos mediante un dibujo en un papel continuo,  teñido con té, donde yo haré un dibujo del mismo icono prehistórico y luego ellos de uno en uno dibujarán lo que creen que hay. Para a continuación inventar el cuento del personaje, entre todos. Después dibujaremos todo ello en uno de los muros que rodeen la escuela, a fin de imitar las pinturas rupestres de la prehistoria.


                                             SIGLO XX:

                                                       
La tercera imagen elegida, es la “mesa con patas de pájaro” de arte subrealista, 1939, creada por Meret Oppenheim. Es como su nombre indica una mesa cuyas patas doradas simulan las de un pájaro parecido a una cigüeña u otro pájaro zancudo. La parte superior de la misma es redonda y no muy grande y en su superficie están señaladas huellas de patas de pájaro como si se hubiese paseado por encima uno.
En la actividad relacionada con esta obra de arte se preguntaría a los niños que qué es lo que ven, después se relacionaría la imagen con objetos parecidos en su casa y se les diría cómo son las mesas que conocen. Después se les propondría hacer muebles para la clase y para los muñecos nuevos y más divertidos, haríamos una lista y se les pediría colaboración a los familiares y vecinos, aprovechando cualquier nuevo conocimiento de ebanistería u otro. Todos los niños se encargarían de traer un mueble usado que no sirva, juguetes u otros artilugios que crean que nos pueden servir para crear objetos nuevos, que quizá puedan no ser finalmente muebles, pues lo importante es el proceso y no el fin.  



Para finalizar comparto, el resto de piezas utilizadas para la realización del eje de imágenes y sonidos de Expresión Artística:


IMPRESIONISMO

CLASICISMO

BARROCO

RENACIMIENTO                                 ÉPOCA MEDIEVAL

CENTURIA ROMANA (ROMA)
 Las audiciones de Grecia, Egipto no las he expuesto en esta entrada pues son muy cortas, con lo cual no tiene sentido que las introduzca aquí pues se escucha tal cual son en el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario